viernes, 11 de marzo de 2011

Acción y protesta fuera de Junta de Accionistas de BBVA

Hoy a la mañana, 11 de marzo del 2011, la Plataforma conta el BBVA ha llevado a cabo una nueva concentración y acción fuera de la junta de accionistas de este banco que se celebraba en el Palacio Euskalduna de Bilbo. Las dos han resultado muy exitosas, contando con una gran participación la protesta, y materializándose sin ningún problema la acción planeada en la entrada de la cueva de los ladrones (como se les ha denominado en más de una de las consignas gritadas). 


















En la acción dos activitas han conseguido  burlar el cerco policial para derramar pintura roja en representación del daño, muerte y destrucción qde las que el BBVA es responsable por la financiación de proyectos e industria que los producen. Las activistas han conseguido mantenerse en el charco de sangre durante mucho tiempo siendo retiradas después por la ertzantza que las ha trasladado después a la comisaría de Deustu. Al tiempo de la redacción de esta nota, las activistas se manrtienen detenidas

Sin embargo la Plataforma no ha conseguido hacer llegar a los accionitas el mensaje en su propia voz de una activista kurda que se ha personado especialmente en Bilbo con ese objetivo, aunque si que lo hemos hecho llegar por otras formas. Desde aquí criticamos este nuevo paso del BBVA para reducir la participación y expresión de aquell@s que pueden criticar sus políticas. El caso en cuestión implica al BBVA en la financiación de un embalse en Kurdistán por asociaciación con el Garatibank del que compró el 25 % el pasado noviembre. El día de esta acción y proteta cuenta con el añadido de que esta semana (14 marzo) es también el Día Internacional contra los Embalses por lo que además de ilisu queremos criticar la financiación pr el BBVA de otros como los de la patagonia chilena (actualmente paralizados) y de Nayarit (Mexico) así como muchos otros proyectos de gran impacto ambiental.

Por otra parte, la Plataforma nos hacemos ecos de las ultímas investigaciones e información sobre la financiación de armamento del BBVA en las que situan hal BBVA como el mayor financiador de arma sen el estado español así como la cifra de 1000 millones de euros que BBVA ha invertido desde 2006 en armas y bombas nucleares y de racimo. Denunciaos también la gran hipocresía del BBVA cacareando su RSC por docquier y firmando tratados éticos que como hemos explicado no cumple. Lo entendemos como un gran acto de hipocresía y manipulación.

En la concentración además se ha hecho referencia constatnte a los beneficios crecientes y constantes de bancos como el BBVA mientras el resto de la sociedad sucumbe en la crisis y sus consecuencias. También se ha denunciado la intromisión del BBVA en la educación mediante distintos programas y becas cuando una vez mes, es patente su poca ética y la primacía de intereses económicos a lo moral.
.

La Plataforma preve nuevas acciones, campañas y protestas.

fotos de calidad:
http://www.box.net/shared/trpxcjyciu