viernes, 19 de julio de 2013

Acción de la Plataforma contra el BBVA y su financiación del embalse de Ilisu en Kurdistán (19/7/2013)


 http://youtu.be/WnO9WzuEIM8



Acción de la Plataforma contra el BBVA realizada el 19 de julio para denunciar la responsabilidad del BBVA en la construcción del embalse de Ilisu en Turquía. La accción se ralizó en la oficina central del BBVA en Bilbao. Los activistas  se echaron agua encima desde cubos del BBVA para simbolizar la financiación de este banco en la inundación de esta regíon kurda.
Desde la  Plataforma contra el BBVA nos ponemos en contacto para anunciarles la nueva protesta que vamos a realizar este viernes 19 de julio contra el BBVA por su implicación en la construcción (entre otros) del embalse de Ilisu en el Kurdistán ocupado por Turquía.

El BBVA se hizo con el 25 % del banco turco Garanti en el 2011. Garanti es junto con Akbank el único banco que financia este embalse que de finalizar su construcción será el más grande de Turquía. Anteriormente, todos aquellos que iniciaron el proyecto fuero saliendo pues no cumple ningún requisito, ni ambiental, ni social ni cultural. Así ocurrió en el 2001 cuando el gobierno británico retiró su financiación y en el 2009, cuando hicieron lo propio bancos alemanes, austriaco y suizo por no cumplir 150 exigencias internacionales.

Afectará gravemente al medio ambiente, a los humedales río abajo y a más de 1000 Km regados por el Tigris tanto en Iraq como en Siria. Pero sobre todo afectará al Kurdistan ya que ocupará 313 km2 y sumergerá entre otras la ciudad de Hasankief de 12000 años, ciudad sagrada del pueblo kurdo, desplazando a miles de personas (65.000).
BBVA alardea de su política de Responsabilidad Social Corporativa, pero bien sabemos que esta nunca se aplica. En este ccaso le exigimos que lo haga y ejerza su poder en Garanti y en el consorcio, porque otros bancos también creyeron que este proyecto era inaceptable.

Aprovechamos para adelantar que la Plataforma contra el BBVA también acudirá el próximo 26 al 28 de julio al Foro Social Europeo que se celebra en Stuttgart donde tendrá lugar un enccuentro entre los grupos que participan contra el embalse de Ilisu en Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Turquía y obviamente, Euskal Herria.