viernes, 22 de noviembre de 2013

No al laBBVAdo Verde

Premios BBVA a la Conservación de la Biodiversidad: un nuevo

La Plataforma contra el BBVA y Ekologistak Martxan critica la hipocresía del BBVA al otorgar premios como los de la Conservación de la Biodiversidad, dotados con 580.000 euros, como los premios  Fronteras del Conocimiento (que también incluyen Medio Ambiente, Cambio climático, etc). Estos tiene como objetivo por parte del BBVA meramente el lavar su imagen con temas que son de actualidad y urgencia, y que sabe que por lo que suponen (prestigio, económicamente), los galardonados difícilmente se van a negar a recibirlos. Mientras que para el banco no supone mucho dinero otorgar estos premios, se beneficia y mucho de grandes préstamos a compañías y proyectos con un gran impacto ambiental y social. Mientras otorgan el premio a fotógrafos como Daniel Bertrá (vaya por delante nuestro reconocimiento a su trabajo y a captar fotos de desastres como los que ocurren en el planeta por causa de nuestra consumismo y adicción) no hacen pública su responsabilidad con esos desastres. 
 

Las fotos de los desastres ambientales, de derrames de crudo, parecen responsabilidad de otras empresas, pero estas y esos proyectos son financiados por el BBVA: el OCP (Oleoducto de Crudos pesados) de Ecuador que tantos derrames ha sufrido y que el BBVA financió desoyendo la oposición a él, como el Oleoducto Bicentenario en Colombia en una zona de conflicto bélico (financiado en el 2012 con 10.000 millones de euros en un crédito sindicado) o el de Camisea en Perú (financiado en el 2012 con 151 millones de euros), o todos esos de Kinder Morgan (financiado en el 2012 con 15, 5 BILLONES de euros!!!), la mayor empresa de oleoductos (sobre todo para petróleo de arenas bituminosas) que estallan cada semana provocando terribles derrames. Al  igual que adula sus fotos de deforestación cuando ha estado financiando durante años a la transnacional Bunge, una de las principales productoras de soja y por hende, una de las principales causantes de la deforestación. O la papelera ENCE, cuyo proyecto de papelera en Uruguay fue paralizado por lo que suponía, pero que continúa deforestando y cubriéndolo todo con eucaliptos. Sólo por citar algunas de las empresas y proyectos que ha financiado durante todos estos años (porque todos esos proyectos petroleros citados tienen parecidos efectos de deforestación, gases invernadero, etc), créditos con los que ha conseguido alzarse como uno de los principales bancos del estado y del mundo.
Criticar también la forma en la que rentabilizan esos premios, pues primero consiguen ser noticia en septiembre cuando los deciden y ahora de nuevo en noviembre cuando los otorgan. Otros galardonados han sido la Fundación Global Nature por su trabajo de recuperación de los humedales, y el Instituto para la Conservación de las Ballenas (ICB) de Argentina. Queda claro cual es el objetivo del BBVA en términos de imagen.
Como la Plataforma contra el BBVA y Ekologistak Martxan criticamos siempre, pese a fardar de poseer una Responsabilidad Corporativa, el BBVA demuestra no tener principios a la hora de su financiación y mucho menos a la hora de, como ahora, presentar una imagen contraria a la que es.


 En cuanto a derrames de petróleo y otras irregularidades citaremos que Repsol acumuló accidentes e irregularidades en varios países donde opera (todos ellos analizados en detalle): Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y también en el estado español con derrames en Tarragona, y como más destacable, en Canarias donde la movilización contra sus prospecciones consiguieron la paralización de éstas (el gobierno les acaba de dar permiso, abril 2013). Repsol vio también como su filial argentina YPF era recuperada por el gobierno argentino, entre otras razones por la forma en la que fue privatizada, pero también se alega que por su responsabilidad en extracción de gas por fractura hidraúlica. Por su parte Total en el 2012 fue responsable de un gran escape de gas en Nigeria. También destacables los escapes e incendios del Oleoducto Bicentenario por situarse en una de las zonas de mayor conflicto armado de Colombia. 
BBVA financió a TGP (Transportara de Gas del Perú) dueña del gaseoducto de Camisea con 205 millones de dólares para la expansión de esa infraestructura1. El gaseoducto de Camisea ha sufrido varias explosiones. BBVA también financió la adquisición por la empresa estadounidense de equipamiento para extracción y transporte de gas y petróleo Colfax de Charter International. Esta compra se realizó por 2,3 billones de dólares. BBVA participó financieramente en la compra de El Paso Energy por Kinder Morgan en diciembre de 20122 por 21 billones de dólares (en otras informaciones 37,88 billones de dólares3). Kinder Morgan es la mayor empresa de oleoductos de Estados Unidos, trasportando ahora petróleo de las polémicas arenas bituminosas y cuenta en su haber también con varios derrames, el último el 13 de Junio 2013.
BASTA YA de HIPOCRESIA, BBVA!!
 
1www.facebook.com/notes/bbva-continental/bbva-continental-financia-la-mayor-operaci%C3%B3n-de-su-historia-en-el-pa%C3%ADs/283329565059331
2http://accionistaseinversores.bbva.com/TLBB/micros/informes2010/es/%C3%81reasdenegocio/Corporateandinvestmentbanking.html
3http://www.gfmag.com/tools/best-banks/11616-worlds-best-investment-banks-2012.html#axzz2XDX8KEG6