martes, 22 de marzo de 2016

Hasankeyf seleccionada como una de las 7 ciudades en mayor peligro de extinción

La anciana ciudad kurda de Hasankeyf amenazada a ser sumergida por el embalse Ilisu financiado por el BBVA, ha sido incluida por Europa Nostra entre las 7 ciudades en mayor peligro de extinción.
Compartimos el comunicado de prensa Initiative to Keep Hasankeyf Alive
y  Hasankeyf Matters



 Hasankeyf Seleccionado por Europa Nostra para el Programa de los 7 en mayor peligro de extinción

Comunicado de prensa 16 de marzo el año 2016


La histórica ciudad de Hasankeyf, situada en el río Tigris superior en el sureste de Turquía, ha sido seleccionada como una de los "7 lugares de patrimonio en mayor peligro de extinción" de Europa para el año 2016. El anuncio, que señaló a Hasankeyf como uno de los sitios arqueológicos más importantes de Europa, fue realizado hoy en Venecia por Europa Nostra, la organización para el patrimonio líder en Europa, y el Instituto BancoEuropeo de Inversiones. La nominación fue presentada por la Fundación Conciencia cultural y apoyada por la Iniciativa Parade Mantener Hasankeyf Viva como paso y mantener vivo Hasankeyf como un paso para preservar la ciudad y apoyar un diálogo continuo sobre la conservación del patrimonio y la sostenibilidad. Hasankeyf está bajo directa amenaza por la presa de Ilisu y el Proyecto Central Hidroeléctrica. Si se implementa como estaba previsto, este proyecto inundará la ciudad y destruirá la mayor parte de sus tesoros arqueológicos.

Hasankeyf en el contexto histórico
Con una historia que se extiende 12.000 años, Hasankeyf posee algunas de las primeras evidencias de asentamientos organizados descubierto en el mundo. Conocido como
"Kifas" en arameo, la ciudad era un centro para los cristianos siríacos y se convirtió en la sede de un obispo nestoriana en el siglo 5 dC. Desde los primeros años de la expansión islámica, "Hisn Kayfa", como se le llama en árabe, sirvió como capital administrativa de la región.

En el apogeo de su prosperidad en los siglos 12 al 15, Hasankeyf era famosa por sus innovaciones arquitectónicas y tecnológicas. Muestra aún hoy extensos ejemplos de la infraestructura urbana de la era Seljuk, incluyendo carreteras, redes de distribución de agua e
instalaciones de fabricación. Con un perfil, dominado por los pilones de un puente del siglo 12 (el más grande de su día) y los minaretes de dos mezquitas del siglo 15, sirven como un recordatorio de que Hasankeyf es también el producto de numerosas culturas y civilizaciones, incluyendo los turcomanos Artukids y los kurdos Ayyubids. Varios monumentos reflejan influencias tanto sunitas como chiítas, y además de numerosas mezquitas de la ciudad e iglesias. Los registros de población otomanas muestran que Hasankeyf continuó habitado por musulmanes y cristianos durante siglos.

Hasankeyf y el circundante valle del Tigris son de un valor extraordinario para toda la humanidad. El área fue declarada Primer Grado Arqueológico Sitio por el Consejo Supremo de los monumentos de Turquía en 1978 y ha estado bajo la protección de la Dirección General de Antigüedades y Museos del Ministerio de Cultura desde 1981. Sin embargo, Turquía no ha nominado el sitio de Patrimonio Mundial, a pesar de que probablemente cumple 9 de 10 criterios de la UNESCO, según un estudio de la Universidad de Stanford/ Doğa Derneği escrito por Zeynep Ahunbay y Özge Balkız.

Explorando enfoques alternativos para la conservación del patrimonio y la sostenibilidad
En el marco del programa 7 lugares de patrimonio en mayor peligro de extinción, un equipo de expertos en herencia y financias  de Europa Nostra y el Banco de Inversiones Europeoa evaluará el sitio y ayudará a formular un plan de acción viable para la conservación de Hasankeyf y su invaluable patrimonio universal. Este estudio se llevará a cabo en estrecha cooperación con los agentes públicos y privados en Turquía y tendrá en cuenta las inversiones que ya se han hecho en el desarrollo del territorio.

El Gobierno de Turquía tiene su propia visión para la recuperación de monumentos y desarrollo del lugar para el turismo. Sin embargo, no ha dado a conocer públicamente ningún plan de salvamento detallado, y no ha habido consulta con los representantes de la población local y regional para hacer frente a sus aspiraciones de progreso económico y la protección del patrimonio cultural. La falta de un esquema viable para la protección de monumentos de Hasankeyf contribuyó a la decisión adoptada por Alemania,  Austria y Suiza en 2009 de retirar el apoyo crédito a la exportación para el Proyecto de Ilisu.

Se espera que una estrategia de gestión a nivel local pueda ser desarrollada para equilibrar la conservación del patrimonio con el crecimiento económico dentro del amplio  ecosistema urbano de Hasankeyf y pueblos de los alrededores. Ya los primeros pasos para estimular el crecimiento sostenible son visibles en las aldeas ecológicas, proyecto impulsado por el gobernador de distrito Hasankeyf en el pueblo cercano de la Üç Yol con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Tigris (DIKA). Dada su importancia histórica y su atractivo entorno, Hasankeyf y sus zonas de influencia, que en los últimos años han atraído  cientos de miles de visitantes, podrían alojar a 2 millones de turistas y generar ingresos relacionados al turismo de 500 millones de € al año.

El programa "7 lugares de patrimonio en mayor peligro de extinción" de Europa Nostra presenta una oportunidad para que el Gobierno turco comparta las mejores prácticas en la conservación del patrimonio y el crecimiento económico sostenible, por ejemplo, mediante la publicación de un plan de acción detallado para darse cuenta de su visión de Hasankeyf. Idealmente, con el fin de dar tiempo a la creación de consenso entre todos los interesados, la construcción de la presa de Ilisu y proyectos relacionados deben ser suspendidos para permitir una discusión plenamente participativa en todos los niveles de la sociedad. Hasankeyf podría convertirse en un modelo para la implementación  Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, que exigen que las ciudades sean "inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles", haciendo hincapié en la necesidad de "proteger y salvaguardar el patrimonio natural y cultural del mundo".

Initiative to Keep Hasankeyf Alive
Ercan Ayboğa
hasankeyfgirisimi@gmail.com
Mobile: 0090-532-0698159

Hasankeyf Matters
John Crofoot
johncrofoot@yahoo.com
Mobile: 0090-539-3044944


Europa Nostra
http://www.europanostra.org
Se ha producido un error en este gadget.