martes, 5 de abril de 2016

119 banqueros españoles cobraron conjuntamente más de 284 millones de euros

En el caso del BBVa, su presidente Francisco González, ganó 5,4 millones de euros entre remuneración fija y variable. Esto es un 3,8% más que el año anterior. Una cifra que ha continuado con tendencia creciente en los resultados de 2015, ya que el ejecutivo se subió el sueldo el pasado año un 5,3%, en un ejercicio en el que la entidad ganó un 25% más. De este modo, el salario de González se tasó en 5,6 millones de euros, es decir un 2,3% más que el año anterior.




Casi 120 banqueros españoles cobraron más de un millón de euros

Los 119 representantes del sector financiero español se embolsaron de forma conjunta más de 284 millones de euros

    ELMUNDO.es Un total de 119 banqueros españoles obtuvieron una remuneración superior a un millón de euros en el año 2014, lo que sitúa a España como el quinto país con un mayor número de directivos bancarios con salarios millonarios, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

En concreto, la remuneración media de estos banqueros españoles alcanzó los 2,39 millones de euros, una cifra que supera la media de la Unión Europea, que se situó en 1,9 millones de euros, según un informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

En total, estos 119 representantes del sector financiero español se embolsaron de forma conjunta más de 284 millones de euros, de los que 134 millones correspondieron a remuneración fija y 150 millones de euros a remuneración variable.

De estos altos directivos españoles, 77 cobraron entre 1 y 2 millones de euros, quince entre 2 y 3 millones de euros, trece cobraron entre 3 y 4 millones, tres cobraron entre 4 y 5 millones, seis banqueros obtuvieron una remuneración entre 5 y 6 millones, dos cobraron en una horquilla entre 6 y 8 millones y dos banqueros superaron los 8 millones de euros.
Los salarios de los banqueros en España

En primer lugar, Ana Patricia Botín obtuvo una remuneración de 8,8 millones en 2014 entre sueldo, acciones y pensión. El salario no ha ido a menos el 2015, sino que ganó 9,8 millones, el 10 % más.

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, ganó 5,4 millones de euros entre remuneración fija y variable. Esto es un 3,8% más que el año anterior. Una cifra que ha continuado con tendencia creciente en los resultados de 2015, ya que el ejecutivo se subió el sueldo el pasado año un 5,3%, en un ejercicio en el que la entidad ganó un 25% más. De este modo, el salario de González se tasó en 5,6 millones de euros, es decir un 2,3% más que el año anterior.

El sustituto de Juan María Nín como consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, percibió 2,862 millones de euros en 2015. Mientras, la retribución de Fainé, presidente de la Caixa, se mantuvo en 2,6 millones en 2014 desde el año anterior. Sin embargo, la remuneración del directivo en este caso ha descendido, hasta los 1,158 millones.

No se encontraría entre este ránking el presidente de Bankia, Goirigolzarri quién cobró 500.000 euros en 2014, ya que tanto el consejero delegado, José Sevilla -que recibió la misma cantidad- como él renunciaron a una retribución variable de 250.000 euros cada uno.
Cifras a nivel europeo

El país europeo con mayor número de banqueros con una remuneración millonaria, según informa Europa Press es Reino Unido, que cuenta con 2.296 directivos que obtienen una remuneración media de 3,3 millones de euros, seguido de Alemania, con 242 banqueros que cobran una media de 1,7 millones de euros.

En tercer lugar se sitúa Francia, donde 171 de sus banqueros cobraron una media de 1,59 millones de euros, mientras que Italia se sitúa en cuarta posición con 153 directivos que cobraron una media de 1,7 millones de euros.

Los países con un menor número de directivos altamente remunerados en 2014 fueron Croacia y Grecia, con un solo banquero incluido en esta lista y una remuneración aproximada de un millón de euros.

El informe de la EBA también ha puesto de manifiesto que el número de banqueros que obtuvieron una remuneración millonaria se incrementó en un 22% respecto al año anterior, especialmente en la horquilla de entre 1 y 3 millones de euros.

Asimismo, la autoridad bancaria ha indicado que la remuneración de los banqueros supone un importante coste para las entidades, que representa de media casi la mitad del total de sus costes administrativos.

La cantidad de dirigentes de banca con sueldos anuales de al menos un millón de euros aumentó hasta 3.865 en la Unión Europea (UE) en 2014, lo que supone un 21,6% más que el año anterior, según la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

De acuerdo con estas cifras, también se incrementó el porcentaje de estos ejecutivos con estatus de "personal identificado" -cuyas funciones pueden afectar al perfil de riesgo de la entidad-, que pasó del 59% en 2013 a un 87% el año siguiente.

El número absoluto de "personal identificado", según EFE, al margen de su sueldo, aumentó también en 2014, hasta 62.787 personas, frente a 34.060 el año anterior.

Según la ABE, este incremento de la proporción de empleados que ejecutan tareas con potencial de riesgo se debe básicamente a que el organismo ha refinado su mecanismo para identificarlos.

La Autoridad constata además que la introducción, en 2014, de un tope a las primas de los banqueros -que limitaba al 100 % (200 % con la aprobación de los accionistas) el ratio entre la parte variable y la fija del sueldo- "no ha tenido un efecto significativo en la estabilidad financiera y la flexibilidad de costes de las instituciones".

La mayoría de las entidades europeas sí tendió a ajustar el ratio según estas nuevas exigencias, de forma que en 2014 el ratio medio entre los componentes variable y fijo del salario fue del 65,48 %, comparado con un 104,27 % en 2013.

También descendió ese ratio en el caso de los ejecutivos mejor pagados (con al menos un millón de euros anual), de un 317 % en 2013 a un 127 % en 2014, apunta la ABE.

La Autoridad advierte no obstante de que "las prácticas de remuneración no están suficientemente armonizadas" en la UE y hay diferencias notables sobre todo en la aplicación de los emolumentos diferidos y en los instrumentos de pago
Se ha producido un error en este gadget.