martes, 5 de marzo de 2013

Más manipulación Made in BBVA: Premios Fronteras del Conocimiento


La Plataforma contra el BBVA critica el uso que el BBVA hace de la cultura, el arte, el conocimiento y el deporte, que nos más que herramientas de publicidad de sus siglas y que ocultan la falta de ética de este banco, que mientras da premios y organiza exposiciones, exige el último céntimo a los que no tienen para desahuciarles o que mientras hace millones financiando industria y exportación armaméntistica sin importale su destino, o proyectos con un impacto indeseable para pueblos, medio ambiente y el Plantea en general. Nos estamos refiriendo en concreto a sus Premios ´Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento' que los va desgranando uno a uno para maximizar su publicidad, pero podrían ser cualquiera de sus demás proyectos, como la exposición de artistas locales reciente en Bilbo, o la financiación 'L'art en Guerre', una exposición en el Guggenheim de Bilbo.

Dentro de los premios ´Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento' los que más indignación provocan por su hipocresía son el destinado a Cambio Climático cuando el BBVA está claro que no hace nada por paliarlo o el dstinado a Ecología y Biología de la Conservación!! cuando muchos de los proyectos que han financiado han violado incluso las protecciones estipuladas para la conservación de esas zonas (OCP en Ecuador, Camisea en Perú) o que están suponiendo la deforestación amázonica a marchas forzadas  como proyectos petroleros o de cultivos para agrocombustibles (Bunge, Petrobrás). BBVA es el financiador y accionista de grandes empresas petroleras (Repol YPF; Petrobras, Total, Grupo Technit, etc) y proyectos petroleros o gasistas  como los mencionados  de Camisea y los ductos OCP (Ecuador), o la producción de energía térmica, la utomovilística o la construcción de carreteras e infraestructuras contaminantes, además de agronegocios e industria altamente contaminante (papeleras, cementeras, mineras, etc.) todas ellas principales responsables por el calentamiento global sin haber hecho nada por cuestionar dichas financiaciones por mucho maquillaje (RSC) que le ponga al asunto. 

Por citar  algunos ejemplos que el BBVA financió en 2012: centrales térmicas como las de Carrington en el Reino Unido y la de Salamanca en México, transnacionales enérgeticas como Iberdrola y Gas Natural, asesoramiento de Enagás, la Red de Carreteras de Occidente de México, la empresa propietaria de  aeropuertos españoles Aena, oleoducto Bicentenario en Colombia, las cementeras CEMEX y Portland, la empresa del acero venezolana EPSSN, ETC, que si hay responsables de emisiones de efecto invernadero SON ELLAS los principales!!!


Otro de los premios que conlleva cierta contradicción es el otrogado a la Cooperación al Desarrollo. Según informó hace unos meses, el BBVA sobrevive a la 'crisis' gracias a sus ganacias en otros países. De Latinoamérica proceden más de la mitad de sus ganancias, siendo todos estos países países endeudados y empobrecidos. Por lo que tenemos que hay un trasvase de riquezas del Sur al Norte del que los bancos son los directamente responsables. Esta relocalización de capital es la que aumenta la pobreza de esos países y que luego estos precisen cooperación. Una contradicción en términos, o simplemente otra forma de lavarse la cara.

El BBVA ha elegido jurados cuyos miembros son prestigiosos y reconocidos investigadores o profesores que a la vez hacen de portavoces e imagen de este banco cada vez que aparece información sobre decisiones en cada premi, dándole una credibilidad al BBVA que por lo expuesto anteriormente no se merece. Así contribuyen a una imagen del banco de compromiso y preocupación por el medio ambiente y algunos de sus más drásticos problemas (cambio climático). 
Se ha producido un error en este gadget.