jueves, 9 de junio de 2016

No sólo el ISIS destruye patrimonio histórico: Turquía y el BBVA también!

Mientras nos llegan noticias de las destrucciones de templos antiguos (sitios arqueológicos de Nínive, monasterios cristianos etc) situados en la zona de influencia del ISIS (Estado Islámico), otros que nos quedan más cerca pasan desapercibidos. En concreto el intento del gobierno de Turquía, aliado de occidente en la zona y aspirante a miembro de la UE, de sumerger la milenaria ciudad de Hasankeyf, con la inestimable ayuda del BBVA, que no es otro que el financiador del embalse de Ilisu a través de su subsidiaria Garanti Bank. Este embalse sumergirá la Tumba Zeynel Bey así como el iconográfico puente de Hasankeyf y docenas de otros monumentos, así como la propia ciudad que reúne 9 de 10 criterios de Patrimonio Mundial de la Unesco. Pese a sus intentos de reubicacación, estos nunca funcionan totalmente, y sacar estos patrimonios culturales de su contexto menos, cosa que en el caso de la ciudad es imposible replicar (tampoco se plantea). Por eso desde la Plataforma contra el BBVA nos unimos a nuestros compañeros de  Hasankeyf'i Yaşatma Girişimi (Mantener Hasankeyf Vivo para exigir respeto para la ciudad y la población de Hasankeyf y alrededores y la paralización total del proyecto hidroeléctrico Ilisu.
(Sigue el comunicado de Hasankeyf'i Yaşatma Girişimi


Protestan contra el traslado de la Tumba Zeynel Bey en Hasankeyf

El 4 de junio de 2016, varias docenas de activistas han protestado contra la reubicación de la Tumba Zeynel Bey en la histórica ciudad de Hasankeyf que está bajo la amenaza de la presa de Ilisu en el río Tigris. La Tumba Zeynel Bey es el primer monumento que se planea reubicar en el nuevo Hasankeyf Archaeological Park dos km al norte, junto a Nueva-Hasankeyf (el nuevo reasentamiento de algunos de los habitantes de esta milenaria ciudad).

La Tumba Zeynel Bey es uno de los símbolos más visuales del asentamiento de Hasankeyf que se remonta 12.000 años atrás y donde se han sitúado más de 20 culturas orientales y occidentales. Es un patrimonio cultural extraordinario: fue construido hace 650 años y es el primer ejemplo del estilo arquitectónico Timur iraní, con una forma específica de mosaicos proveninetsa del oeste de las montañas de Zagros.

El gobierno turco ha concedido el permiso de forma ilegal a la compañía turca Er-Bu Insaat que ha restaurado el puente de Mostar. Plantean reubicar tumba con un sistema de railes que no ha sido utilizado en ningún lugar del mundo. Er-Bu Insaat fracasará también porque el mortero de la tumba tiene poca estabilidad y está en un estado pobre. Aparte de eso la reubicación no tendrá sentido si el monumento histórico se encuentra en una entorno muy diferente.
Pretendenb reubicar varias docenas de monumentos de Hasankeyf todos a un mismo lugar dando la impresión de que el patrimonio cultural es rescatado
lo que es un engaño intencional. Lo que pretenden es legitimar la inundación de Hasankeyf y grandes partes del valle del Tigris, que es único en el mundo y que se reúne 9 de 10 criterios para considerarse Patrimonio Mundial de la Unesco (véase sitio web: www.hasankeyfgirisimi.net).

Los manifestantes marcharon desde la puerta de la roca del castillo cerrado a la Zeynel Bey tumba donde hicieron una declaración de prensa en la que  declararon que seguirán luchando contra los planes para la reubicación en noviembre de 2016. Además, la Iniciativa para Mantener Hasankeyf Vivo anunció estará presente otros grupos en Estambul para la 40ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio, que se reunirá con el fin de señalar la continua destrucción del patrimonio natural y cultural en Turquía.

Puente milenario en peligro

Desde el año pasado el gobierno turco ha comenzado a cubrir completamente los grandes pilares del puente histórico de Hasankeyf con piedras. El
gobierno afirma que con un mortero impermeable el puente podrá ser conservado durante más de un siglo bajo el agua del embalse. Estas rocas suponen un grave daño a los pilares. En realidad, el gobierno anunció que reubicaría los pilares. Ahora aceptan que es imposible y plantean otra herramienta de destrucción.

En la página-web ofrecemos también la declaración final del Simposio Hasankeyf y Valle del Tigris organizado el 7 y 8 de mayo de 2016, en Batman y Hasankeyf. Este reunió a expertos, activistas y personas afectadas con el fin de discutir el valor del patrimonio y para discutir las formas
de la lucha.

Las imágenes en el archivo adjunto de la tumba Zeynel Bey y el puente  de Hasankeyf pueden ser utilizadas siempre que se cite la fuente.
Se ha producido un error en este gadget.